Sesión de feedback usando la plataforma y el modelo de Open Cards
La sesión que vas a experimentar se organiza a través de un modelo que te da el protagonismo a la hora de sostener la conversación de feedback. Este modelo cuenta con cinco (5) momentos clave que, en la medida que los sigas con tu líder, te permitirán vivir un espacio de retroalimentación seguro, enriquecedor y radicalmente diferente a otros que has vivido.
Queremos presentarte algunos aspectos importantes del proceso que vas a vivir, para que puedas disfrutar mucho más la experiencia:
1. El tablero de feedback
A tu correo llegará un link, al abrirlo encontrarás un tablero de feedback dividido en tres segmentos. En el primero, encontrarás una recomendación global sobre lo que debe suceder en cada momento del feedback.
En el segundo, encontrarás la frase ¿Qué está funcionando en tu desempeño? y dos espacios, uno verde, destinado a ubicar tarjetas de color verde y otro amarillo donde se ubicarán las tarjetas de color amarillo.
En el tercer segmento encontrarás la frase ¿Qué no está funcionando en tu desempeño? y las áreas verde y amarilla con las mismas funcionalidades del segmento anterior.
2. Las tarjetas
En el costado izquierdo de la pantalla encontrarás dos tipos de tarjetas: verdes (acciones) y amarillas (sentimientos). Podrás seleccionar hasta 4 tarjetas de acciones que te permitan expresar lo que está o no está funcionando en tu desempeño y 3 tarjetas de sentimientos para expresar cómo te sientes acerca de tu desempeño.
Cada tarjeta tiene una imagen y un concepto, y aunque las tarjetas son en general neutras, tu les otorgas un valor positivo o negativo de acuerdo a tu experiencia o a lo que quieres expresar.
3. El Método de feedback
Paso 1: Descubrir
Es un momento para exponer tu visión sobre lo que está funcionando en tu desempeño. Tu líder te invitará a seleccionar hasta 4 tarjetas de acciones que te permitan responder a la pregunta y ubicarlas en la zona verde del tablero. Expresa abiertamente el porqué elegiste cada una y responde a las preguntas que tu líder te hará en caso que quiera saber más y profundizar en algún tema en particular.
Luego de ello, tu líder te animará a elegir hasta 3 tarjetas de sentimientos para expresar cómo te sientes acerca de los temas que están funcionando en tu desempeño y, al igual que lo hiciste antes, arrastralas a la zona amarilla y explicar las emociones detrás de cada una de las tarjetas elegidas.
Posteriormente, replica los pasos anteriores para hablar de lo que no está funcionando o no está en el nivel requerido y frena tu desarrollo o resultados, seleccionando hasta 4 tarjetas de acciones y hasta 3 tarjetas de sentimientos para expresar cómo te sientes acerca de los temas que no funcionan.
Reconocer
En este momento tu líder te presentará las tarjetas que ha elegido, y que desde su punto de vista responden a las preguntas ¿Qué está funcionando en tu desempeño?, ¿Qué no está funcionando en tu desempeño? y las emociones asociadas a sus percepciones. Este espacio es una gran oportunidad para escucharlo y preguntar para entender su punto de vista.Actuar
Un análisis del desempeño sin acción se convierte en buenas intenciones, mas no en acciones. Construye un plan de acción poderoso y movilizador para lograr tus objetivos usando la metodología OKR (Objetivos y resultados clave), teniendo en cuenta un objetivo que expresa lo que deseas lograr, los resultados claves que expresan cuantitativamente, en cifras o elementos visibles lo que tu deseas obtener y finalmente las acciones que te ayudarán a lograr tus resultados.
Construye un plan de acción con 2 o 3 objetivos, 2 o 3 resultados clave por objetivo y 2 o 3 acciones por resultado clave y personalízalo eligiendo la periodicidad de revisión, fecha de inicio, fin y el color de tu preferencia.
Acompañar
Nuestro liderazgo personal es una fuente poderosa para lograr resultados, sin embargo, somos seres interdependientes y nos hacemos más fuertes cuando levantamos la mano y pedimos ayuda. Crear una red de apoyo para lograr nuestros objetivos abre nuevos espacios de desarrollo y facilita contar con personas interesadas en nuestro desarrollo que nos retroalimentan o brindan nuevas ideas y perspectivas.
En acompañar, tu líder te preguntará ¿Qué apoyo requieres para lograr tus objetivos o plan de acción?. Puedes contemplar reuniones eventuales, sesiones especiales, escalar un tema, tender puentes con otras áreas, ser mentor o coach o pedir que otro lo sea, etc.
Toma nota de las solicitudes o necesidades en el espacio de chat, donde cada uno podrá escribir comentarios y quedarán grabados automáticamente.
Cerrar o Resumir
En conjunto con tu líder realiza un resumen o balance de la sesión para obtener una visión global sobre la conversación y claridad sobre los temas más relevantes para las dos partes. Las preguntas claves de este momento son ¿Qué me llevo de esta conversación? y ¿Cuál es el balance?. Comparte tus puntos de vista, escucha los comentarios de tu líder, agradece por el tiempo y el espacio brindado, y deja evidencia de los comentarios en el espacio de chat.