Método 2: Percepción frente a los valores corporativos
Los valores son el pegamento de la cultura organizacional y generan un entendimiento claro de la forma que esperamos que se hagan las cosas. Lograr resultados es importante para cada negocio, pero valoramos que sea de manera ética y responsable con todas las partes involucradas. Identificar cómo se sienten los colaboradores o empleados de la organización es vital para conservar la coherencia frente a la cultura organizacional que se desea tener.
- Puedes realizar estas sesiones individualmente o si prefieres reúne un grupo de personas de una o diversas áreas.
- Solicita a las personas escribir en un post it los valores de la compañía, un post it por cada valor.
- Luego invítalos a seleccionar tarjetas que les permitan expresar cómo se sienten respecto a la forma en que en la compañía se experimenta o vive cada valor.
- Pide al grupo o persona ubicar sobre cada valor los sentimientos o emociones y luego explicar las razones de su elección. Escucha con atención y toma nota de sus aportes. Puedes definir un período de tiempo específico usando una pregunta como: ¿Cómo te has sentido viviendo los valores de la compañía durante el último año o durante los últimos seis meses?
- Una vez escuches los diferentes aportes construye un plan de acción con ellos para los temas que están bajo su responsabilidad, usando tu método favorito o el formato OKR CULTURALES que encontrarás en la sección emociones & motivadores.