Método 1: Conversaciones para el Desarrollo
A través del siguiente método podrás desarrollar sesiones de retroalimentación poderosas enfocadas en la Visión de Futuro de las personas en relación a un tema particular como su trabajo, un proyecto, su estudio, una relación, un equipo, etc. estas sesiones son motivadoras y requerirán de toda tu capacidad de escucha para conectar profundamente con la persona que estas desarrollando la sesión.
Usa este método en espacios donde requieres que una persona o un colaborador proyecte su rol:
- Contratación
- Periodo de prueba
- Involucrarlo en un proyecto
- Lidera un equipo
- Nuevas responsabilidades comerciales
- Cambio de rol
- Cierre del ciclo laboral
- Nuevo proyecto de vida profesional
- Nueva responsabilidad sobre un territorio
- Visualizar el desarrollo de una habilidad específica
- Trabajar sobre la mejor versión de si mismo
- Desarrollo personal
Prepara la sesión eligiendo la plantilla de Conversaciones para el Desarrollo y dandole acceso a las tarjetas de Retroalimentación y Desarrollo a tu interlocutor. Puedes activar el kit en la sección de Superpoderes, en la parte superior del tablero.
- Inicia la conversación haciendo una pregunta a tu colaborador, o la persona con quien estás desarrollando la sesión, relacionada con su sueño o visión de futuro. Es clave que prestes atención a su relato y que formules las preguntas necesarias para entender y profundizar sobre su visión.
Abre la conversación explorando la “Visión”, para esto destina entre 10 a 15 minutos de la sesión, no hay necesidad de escribir nada, solo escucha atentamente usando tu empatía. Puedes abrir la conversación haciendo preguntas como:
- Pensando en tu desarrollo profesional, ¿Cómo te ves en el futuro: dónde, haciendo qué? ¿Qué logros estarías obteniendo?
- Si pudieras describir en una imagen la visión de tu futuro en esta compañía, ¿Qué estaríamos viendo en esa fotografía?
- Eres reconocido como una persona que ha sido valiosa para esta compañía, ¿Podrías describir cuáles son las capacidades, habilidades, logros y resultados que has obtenido? ¿Cuántos años han pasado?
- Dime tres (3) palabras que reflejen la visión de tu futuro profesional en esta compañía. ¿Cuáles son? ¿Por qué las has elegido?
- Cuando la persona termine su relato, pídele que escriba las ideas principales de su visión en una nota adhesiva en la plantilla en la zona denominada VISIÓN.
- Luego de esto, pídele que active sus tarjetas de Retroalimentación y Desarrollo y use las tarjetas verdes (Acciones) y solicita que elija entre ellas cuatro (4) tarjetas que reflejen cuáles son sus HABILIDADES O FORTALEZAS para lograr esa visión de futuro.
- Una vez elegidas, pide que coloque las tarjetas en la plantilla en orden de importancia y que cuente la historia que hay detrás de cada una de ellas. Para ampliar tu entendimiento, puedes hacer preguntas si lo consideras necesario.
- Solicítale ahora que, pensando en su visión de futuro, seleccione tarjetas verdes que representen cuáles son las BRECHAS predominantes que lo limitarían o lo están alejando ahora mismo de esa visión. Pídele que cuente la razón por la cuál seleccionó cada una de esas tarjetas y realiza preguntas para profundizar si es necesario.
- Ahora, pídele que elija las tarjetas amarillas (sentimientos) y solicítale que elija cuatro (4) tarjetas que exprese los SENTIMIENTOS que le posibilitan o dificultan crear esa visión. De nuevo, realiza preguntas para profundizar.
- Los siguientes pasos te permitirán complementar la visión de futuro de la persona a quien estás apoyando. Ahora es tu responsabilidad continuar con la sesión entregando tu punto de vista, para ello, elige entre una y tres Tarjeta Verde que hablen del REGALO que tú le quieres dar (Un Regalo es aquella cualidad, fortaleza o capacidad que tu como líder quieres destacar de tu colaborador o de la persona con quien estás desarrollando la sesión y que contribuye para el logro de su visión) . Luego elige una o varias Tarjeta Verde que refleje una ALERTA acerca de un comportamiento o temática que él deba contemplar y que constituye una peligro o bandera amarilla para el logro de su visión de futuro (Puede ser una debilidad que tú detectas en esta persona o también puedes colocar una recomendación que desde tu punto de vista o experiencia debe contemplar para el logro de su visión).
“Pensando en la visión de futuro que tienes, yo quisiera entregarte los siguientes REGALOS (Enuncia cada uno de los regalos y las razones por las que los elegiste) y eso te permitirá o sumará a la construcción de tu visión de futuro”.
Acto seguido, continúa con las tarjetas de ALERTA y explícale cómo este comportamiento o temática puede anclarlo o incluso frenarlo en su crecimiento y logro de su visión.
8. Coloca en el tablero una plantilla de PLAN DE ACCIÓN y construye uno con la persona. Para ello puedes elegir uno de los formatos recomendados en este la sección de Planes de acción. Existen varios de ellos como SMART, OKR, plan de acción personal, etc. usa notas adhesivas para que la persona puede ir llenando su plan de acción.
9. Una vez construido el plan de acción, puedes pedirle a la persona con quien estás desarrollando la sesión que coloque una tarjeta o nota adhesiva respondiendo a la pregunta en la plantilla ¿QUÉ NECESITAS DE MI PARA LOGRAR TUS OBJETIVOS?, escucha sus expectativas, toma nota de ellas y comprométete con lo que realmente puedas cumplir.
10. Continua con la pregunta en la plantilla ¿QUÉ TE LLEVAS DE ESTA SESIÓN?, y escucha las conclusiones que la persona se lleva, y has alusión a temas puntuales que tú deseas se lleve para su desarrollo.
11. Finaliza agradeciendo el tiempo, el espacio y el compartir su visión personal.