Construyendo planes de acción con OKR
Un análisis del desempeño sin acción se convierte en buenas intenciones, se requiere construir a partir de la conversación sostenida con las tarjetas en las fases descubrir y reconocer un plan de acción poderoso que lleve al colaborador a una ejecución superior y a corregir o fortalecer los aspectos necesarios para lograr sus objetivos.
Uno de los mejores sistemas para construir planes de acción son los OKR (Objetivos y resultados clave) que exigen a las personas detenerse a pensar realmente en lo que quieren obtener y cómo lo van a lograr.
Los OKR son una metodología de gestión, creada por el ex CEO de Intel, Andrew Grove, usada por cientos de compañías tecnológicas como Google y adoptadas por diversas industrias de otros sectores. Su objetivo es simplificar la forma de enfrentar los objetivos principales de una empresa enfocándose en lo que realmente importa.
La creación de tus objetivos en el plan de acción deberían contemplarse en un plazo de tiempo no superior a tres meses y a la luz de las siguientes preguntas:
¿Qué es lo más importante durante los siguientes tres, seis o doce meses para mi?
¿Cuáles son mis prioridades principales para el siguiente período?
¿Dónde debería concentrar mi esfuerzo?
Los objetivos
Un objetivo debe caber en una línea, ser simple, concreto, trascendente, inspirador, cualitativo, llamar a la acción y responder a dos o tres temas estratégicos que deseas trabajar en un plazo de tres meses. Los objetivos conectarán a la persona con la pregunta ¿Qué quiero lograr?
La plataforma solicitará al invitado escribir hasta 3 objetivos y personalizar la frecuencia con la cual desea revisar su avance: mensual, bimestral, semestral, etc.
Ejemplo:
Los resultados clave
Cada objetivo siempre está acompañado de uno a tres resultados clave de acuerdo a su complejidad. Estos deben ser desafiantes, realistas, específicos, verificables, cuantitativos, explícitos y describir resultados, no actividades.
La plataforma solicitará al invitado redactar hasta 3 resultados clave por objetivo, colocar una fecha de inicio y fin del objetivo, además personalizar la frecuencia con la cual desea revisar el avance de este resultado.
Ejemplo:
Las Acciones
Cada resultado clave está acompañado de una a tres acciones que la persona debe ejecutar para hacerlo realidad. Las acciones son realistas, alcanzables, contundentes y aportan a los resultados.
La plataforma solicitará al colaborador redactar hasta tres acciones, colocarles una fecha de inicio y fin, y personalizar la frecuencia con la cual desea revisar el avance de ellas.
Ejemplo:
Ejemplo 2:
Ejemplo 3